Rutas Madrid Fetén

Las Sinsombrero

Las mujeres olvidadas de la Generación del 27.

tour las sin sombrero

12,00  € IVA incluido

  • Descripción

Detalles del tour

Seleccionada en el Programa de Visitas Originales del Ayuntamiento de Madrid en 2021, en esta ruta os quiero hablar de un grupo de mujeres que marcaron la nombrada generación del 27.

Según nos cuenta Maruja Mallo, en el Madrid de los años 20 “Todo el mundo llevaba sombrero. Era así como un pronóstico de diferencia social. Pero un buen día a Federico a Dali, a Margarita Manso, y a ella, se les ocurrió quitarse el sombrero. Y al atravesar la Puerta del Sol, les apedrearon, insultándoles como si hubieran hecho un descubrimiento como Copérnico o Galileo”

En nuestro recorrido hablaremos de algunas de las mujeres que formaron parte de la generación de las Sin Sombrero: un grupo de mujeres que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

Hablaremos de pintoras como Maruja Mallo o Margarita Manso , de poetas como Concha Méndez o Ernestina de Champourcín , escritoras como Maria Teresa León , pensadoras como M aria Zambrano , políticas como Clara Campoamor , humanistas, actrices y por supuesto, del Lyceum Club Femenino y de algunas socias de la junta directiva como Maria de Maeztu o Zenobia Camprubí.

PUNTO DE ENCUENTRO: Delante de la oficina de Turismo de Neptuno en el Paseo del Prado (Plaza Cánovas del Castillo). Buscad el cartel de «BeAexplorer»

DURACIÓN DE LA VISITA : 2h y 15 min

PRECIO POR PERSONA : 12 €

*Incluye sistema de radioguia invidividual

*Minimo 6 personas apuntadas para realizar la visita guiada. – Limite de asistencia de 20 personas máximo + la Guia.

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Viajes Iverem

Las sinsombrero

¡Un acto de rebeldía y cordura!

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Tour privado, tour las sinsombrero, ¿quiénes fueron las sinsombrero.

“Un día de 1920 se nos ocurrió a Federico ( García Lorca ), a Dalí , a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas, y atravesando la Puerta del Sol nos apedrearon llamándonos de todo” . Así cuenta Maruja Mallo la anécdota que daría nombre décadas más tarde a la generación de mujeres nacidas entre 1898 y 1914 que con éste gesto buscó un modo de reivindicar su papel intelectual en un mundo dominado por los hombres.

Conocidas o más bien desconocidas hasta hace poco  como  las artistas e intelectuales de la Generación del 27 , fueron  pintoras, poetas, novelistas, escultoras e ilustradoras que con sus trabajos y activismo intentaron y consiguieron transgredir las normas establecidas  en la España de los años 20 y 30. Tania Balló investigadora de las sinsombrero nos refleja que «Una de las particularidades de la Generación del 27 son los vínculos que se forjaron entre sus integrantes. Pero en el caso de ellas, esos vínculos de amistad tomaron, además, un carácter reivindicativo y de resistencia común ante la toma de consciencia de que su condición de mujeres era un obstáculo, y en verdad el único, a la hora del reconocimiento que su producción artística merecía».

Tras la Guerra Civil fueron silenciadas y olvidadas. Y hoy supone todo un reconocimiento y un deber académico recuperar su memoria personal y artística porque sin ellas la Historia no está completa.

Objetivo del tour

Queremos que conozcas en toda su plenitud a este grupo de mujeres cuya vida y obra merece ser recordada y reconocida. Este tour por el Madrid de las sinsombrero te transportará al primer tercio del siglo XX, a una España bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y en donde un grupo de mujeres se disponía a cambiar y a convertirse en auténticas rebeldes sociales.

Para ello realizaremos un recorrido evocando el Madrid de los años 20 y 30 en el que abordaremos aspectos de la sociedad, política y vida cotidiana que nos acerque a su genialidad. En este ocasión seremos nosotros quienes nos quitaremos el sombrero para reconocer su obra.

¡Un viaje por la historia de la mano de las sinsombrero!

¡Reserva ya tu plaza en este tour cultural por Madrid con Viajes Iverem!

Profesora y especialistas Iverem

El precio es por reserva, siendo el mismo precio para una persona que para diez.

(Para grupos de más de 10 personas consultar presupuesto contactando con nosotros)

Edad mínima 12 años.

Accesibilidad

Recorrido accesible para personas con movilidad reducida.

Punto de encuentro

15 minutos antes en la Plaza del Rey, junto a la fuente.

Punto final 

La visita guiada finaliza en la Calle de Alcalá (junto al Casino).

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las sinsombrero tour

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Tras el éxito de: Mujeres olvidadas, La Sin Sombrero, Experimenta Madrid vuelve a la tarea de dar el espacio que merecen en la historia estas mujeres de la Generación del 27. Fueron tantas las que se quedaron fuera del primer recorrido, tantas vidas igual de interesantes que recordar, mujeres valientes y admirables que volvemos a la Carga con Más Mujeres Olvidadas, Las Sinsombrero.

Elena Fortún y su oscuro sendero, Ernestina de Champourcin y sus vanguardias, Concha Méndez o Isabel Oyarzábal y su aparición en el Madison Square Garden donde consiguió reunir a más de 25.000 personas en el año 1946. Todas ellas y muchas más nos esperan en esta segunda parte de las Sinsombrero, una apuesta de nuevo por la memoria de las mujeres

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MADRID EN RUTA

Las Sinsombrero: La otra generación del 27

Las sinsombrero, artistas visionarias y luchadoras vuelven a brillar con luz propia para tener una visión completa de la generación del 27..

Los años 20 en España se asocian de manera inexorable a la generación de artistas e intelectuales más próspera y prolífera del siglo XX: La conocida como Generación del 27 , también llamada la Edad de Plata , en recuerdo al gran Siglo de Oro español. Esta generación es una de las señas de identidad artística más reconocida en la historia cultural y social del país y Las Sinsombrero son las escritoras olvidadas de esta época.

Integrantes de esta generación fueron Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, quienes han gozado y gozan de gran reconocimiento y popularidad, siendo objeto de estudios tanto a nivel nacional como internacional. Pero el reconocimiento a la Generación del 27 es tan sólo parcial, ya que hasta hace algunos años sólo se hacía referencia a los componentes masculinos, si bien las mujeres de esta generación, las Sinsombrero,  tuvieron una grandísima importancia creativa y aglutinadora las mujeres.

Poco a poco se ha comenzado a reconocer la labor de estas mujeres , en la sombra durante décadas, eclipsadas por una mirada masculina de la cultura. Ellas pertenecen una generación de mujeres valientes, son la primera generación femenina que se ha hecho un paso en la Historia .  La primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres que lucharon contra las normas de su tiempo, revelandose contra las normas que las marginaban. Mujeres talentosas, luchadoras, trabajadoras, visionarias, pioneras, pero sobre todo artistas que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento tanto español como internacional debido a que muchas de ellas vivieron en el exilio tras la Guerra Civil.

Este grupo de mujeres es conocido como las Sinsombrero , por haber osado a quitarse sus sombreros en la vía pública como protesta ante la situación de las mujeres en la sociedad. La Guerra Civil supuso el fin de la Generación del 27, pero en el caso de las Sinsombrero, además significó su condena al olvido. Instaurada de nuevo la democracia en España, los nombres de sus colegas masculinos fueron recuperados y ensalzados, mientras ellas siguieron en la sombra y en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia.

María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset son una representación de estas grupo de artistas y  creadoras, que mediante esta ruta pretendemos sacar del olvido para que sus nombres junto a sus obras vuelvan a lucir con el brillo de propio de la llamada Edad de Plata del Arte español.

¿Os apuntáis a descubrir las historia de las Sinsombrero a través de la mirada femenina de la Generación del 27?.

La visita además estará llena de curiosidades y anécdotas de que os sorprenderán.

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Mujeres silenciadas. Las Sinsombrero

Descripción       Precio      Punto de encuentro          

Mujeres valientes que lucharon por tener un sitio en una sociedad donde la libertad era un espejismo para ellas. La visita es un recorrido por la vida de mujeres intelectuales, pintoras, escritoras y políticas de la generación del 27 que tenían mucho que decir pero eran pocos los que escuchaban.

No pagues hasta el inicio de la visita

Las sinsombrero

Días y Horarios

Marzo: 3(16:30), 9(16:30), 17(16:30), 24(16:30), 29(16:30)

Abril: 13(16:30), 21(16:30), 28(16:30)

Mayo: 5(11h), 12(16:30), 19(16:30), 25(16:30)

Junio: 2(20:30h), 8(20:30h), 15(20:30h), 23(20:30h), 30(20:30h)

Julio: 6(20:30h), 14(20:30h), 20(20:30h), 27(20:30h)

120 minutos

Idioma Español

Exclusivamente en Español (No se realiza simultáneamente en dos idiomas)

Dog friendly

Tu mascota será bien recibida

Entre 1926 a 1939, un grupo de mujeres se unieron en su identidad de intelectuales, pintoras, filósofas, políticas, novelistas… Hicieron grandes cambios en las normas culturales y consiguieron importantes derechos que mantenemos a día de hoy.

El sufragio femenino y el debate entre Victoria Kent y Clara Campoamor, la increíble personalidad de Maruja Mallo y su arte, la primera mujer en recibir el precio Cervantes y la intensa vida de Zenobia Camprubí serán algunos de los temas protagonistas de esta visita.

Mujeres exiladas que merecen ser recordadas.

Los días en rojo NO están disponibles

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Más información

El pago de la visita se realizará al inicio de la misma.

Visita a pie exterior (no entraremos en los edificios)

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Punto de encuentro

punto de encuentro

El guía llevará un Banderín azul con el logo del gato  de Cuéntame Madrid y te esperará frente a la Casa de las siete chimeneas en la Plaza del Rey .

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'Las Sinsombrero', una ruta para recordarlas

  • Ha recibido el premio a la mejor visita guiada de Madrid

Beatriz Quirós Mancebo lleva nueve años siendo guía y este 2024 ha sido premiada por crear la mejor ruta guiada de Madrid: 'Las Sinsombrero: las mujeres olvidadas de la generación del 27' . Pintoras, poetas, escritoras, pensadoras, traductoras, políticas, humanistas, actrices.

"Me hace mucha ilusión que sea esta ruta porque es como si hubiera sido un parto porque así ellas tienen más visibilidad . Ellas, mis protagonistas, las Sinsombrero. Es una manera de que se las conozca más, sepamos quienes son".

Arrancamos la ruta en la entrada del metro de la Puerta del Sol . "De aquí es la anécdota que da nombre a la ruta. Cuenta una de ellas, la gran Maruja Mallo , pintora excepcional, que en el Madrid de los años 20 todo el mundo llevaba sombrero. Era símbolo de estatus social, sobre todo las mujeres no se lo podían quitar".

"Ella estaba paseando con su amiga Margarita Manso , con Federico García Lorca, con Salvador Dalí y dijeron, ¿por qué no nos quitamos el sombrero como acto de rebeldía? La gente empezó a insultarles y apedrearles y se van corriendo y se meten al metro", nos cuenta Beatriz.

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Y ahora, como ya sabemos de dónde viene el nombre, recorremos con Beatriz algunos de los lugares donde el papel de la mujer fue clave para la historia de nuestro país, como el Museo Nacional del Prado .

"Las obras que podemos contemplar fueron salvadas gracias a una de ellas, María Teresa León , que fue la que dirigió un programa para salvar las obras, meterlas en cajas y sacarlas de Madrid para que no fueran dañadas durante los bombardeos".

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Esta ruta recupera la figura de aquellas mujeres que fueron olvidadas y volverlas a tener presentes. Otra de las paradas donde recala esta ruta es el Congreso de los Diputados . "Aquí hubo un debate muy importante en 1931 entre dos mujeres, Clara Campoamor y Victoria Kent ".

Para terminar, Beatriz nos lleva a un lugar mítico en Madrid, una de las pocas tabernas que quedan donde se reunían muchos miembros de la Generación del 27 y un punto de reunión de las mujeres, ideas políticas, confesiones y luchas: 'Los Galayos' .

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Tras la huella perdida de Las Sinsombrero, la mejor visita guiada de Madrid

Un recorrido sobre las mujeres olvidadas de la Generación del 27 ha sido reconocido como el número uno de la capital.

  • 3 comentarios

Imagen de época de algunas de Las Sinsombrero.

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La propia protagonista, la pintora surrealista Maruja Mallo (considerada la Frida Kahlo española ), contó la anécdota. Iba ella un buen día paseando por la Puerta del Sol con sus amigos Federico ( García Lorca ), Salvador (Dalí) y Margarita (Manso, colega y musa de los dos primeros) cuando, en un acto de rebeldía y para "descongestionar las ideas" , lanzaron al aire sus sombreros. Eran los años 20 y aquello no estaba bien visto. Todo lo contrario: llevar la cabeza tapada era un símbolo de decoro, estatus y saber estar, por lo que empezaron a insultarles y lanzarles piedras al grito de "maricones y furcias". No les quedó otra que refugiarse en el metro , que ya era una realidad en la capital.

Así surgió el nombre de un movimiento intelectual en femenino, Las Sinsombrero , ya que en él se incluyó a un grupo de mujeres cultas, creativas, valientes, trabajadoras y solidarias que desafiaron las normas de una sociedad que pretendía dejarlas al margen. No en vano, ellas también formaron parte de la Generación del 27, aunque el machismo, la guerra y el posterior exilio en muchos casos las relegó al ostracismo.

Momento de la mejor visita guiada de Madrid.

"Parece que solo había hombres en esa corriente porque son los únicos que han pasado a la Historia, pero no es así", explica Beatriz Quirós, cicerone oficial de la Comunidad y creadora de la ruta temática en torno a estas féminas, considerada la Mejor visita guiada de Madrid en la última convocatoria del premio homónimo, promovido por el Ayuntamiento y la Asociación Profesional de Guías de Turismo de la región y que ya va por su sexta edición.

Las féminas, en un homenaje a Luis Cernuda.

"Cuando a empecé a conocer las trayectorias de estas mujeres, nacidas entre finales del XIX y principios del XX, tuve claro que tenía que seguir su huella por Madrid . Es mi particular homenaje a tantas olvidadas, no solo durante la dictadura, sino en la transición", cuenta Quirós frente al Museo del Prado , donde se inicia el recorrido de 2,15 horas que rescata nombres como Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano o María Teresa León . Esta última (escritora, periodista, guionista, traductora..., pero más conocida por ser la mujer de Rafael Alberti ) arranca el itinerario en la pinacoteca, ya que se ella misma se encargó de salvar muchas de sus obras durante la Guerra Civil.

Interior del Museo del Prado.

Saltamos al Congreso, donde las primeras diputadas de España, Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken , se vieron las caras a causa del sufragio femenino. El rastro de Las Sinsombrero continúa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando , ya que la primera mujer en ser admitida fue la citada Mallo, cuyo verdadero nombre era Ana María Gómez González. Tal era su talento que su primera exposición en Madrid fue comisariada por Ortega y Gasset al quedar impresionado por las ilustraciones que se gastaba en su Revista de Occident e. Continuó su formación durante el exilio en París , donde conoció a Picasso , Miró, Breton o Magritte , sumergiéndose de lleno en el surrealismo.

Dos personas pasean por la Real Academia de las Bellas Artes.

También Rosa Chacel (que finalmente se decantaría por la literatura) o Margarita Manso pasaron por la academia, aunque la carrera de ésta acabó con la guerra y nunca más la retomó. Ni siquiera hablaba de ella. Recluida en Burgos , sus hijos la descubrieron una vez fallecida. "Eso sí, siempre recordaron que su madre les leía por la noche poemas de un tal Federico ", recuerda Quirós. Intimísima de Lorca, el granadino le dedicó el de Muerto de amor , del Romancero gitano .

Las mujeres del 27, en un evento de la época.

El Círculo de Bellas Artes, donde tertuliaban la poeta Concha Méndez o la filósofa María Zambrano , y el Lyceum Club Femenino son otras paradas de la ruta. El fin de esta última asociación, creada en 1926, era el desarrollo educativo, profesional y cultural de las mujeres, pero la contienda acabó con sus ilusiones en el 39. Llegó a tener centenares de socias, entre las que figuraban María de Maeztu, su presidenta, Ernestina de Champourcín, Isabel Oyarzábal, Carmen Baroja , Elena Fortún, Josefina de la Torre, Margarita Gil Röesset, Ángeles Santos, Madga Donato, Zenobia Camprubí y tantas otras sinsombrero que, dentro de su particular refugio, ansiaban "adelantar el reloj de España" , como resumió una de ellas, María Teresa León.

Una joven, frente al antiguo Lyceum Club Femenino.

MÁS CURIOSIDADES

Un itinerario de premio. La visita guiada 'Las Sinsombrero: las mujeres olvidadas de la Generación del 27' resultó vencedora de la sexta edición de la convocatoria homónima. Más información: www.beaexplorer.com y apit.es

Entre pintoras, políticas y escritoras. Maruja Mallo, María Teresa León, Margarita Manso, Ángeles Santos o Concha Méndez son solo algunas de estas visionarias.

Lyceum Club Femenino. La Casa de las Siete Chimeneas de la plaza del Rey acogió, de 1926 a 1939, esta asociación inspirada en el primer Lyceum abierto en Londres en 1904.

La culpa de la guerra. El poema 'Mis amigos de entonces', de Josefina de la Torre, pone el broche a la ruta al resumir la paralización o fin definitivo que supuso el conflicto en tantas carreras.

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Las Sinsombrero, las mujeres de la Generación del 27

Reproducción fotográfica de las Sinsombrero. (David Navas Cañedo)

¿Por qué se llamaban ‘las sinsombrero’? Llevar sombrero a principios del siglo XX era considerado un símbolo de estatus social y económico, tanto para hombres como mujeres. Aunque entre los hombres era aceptable cierta relajación de dicha costumbre en espacios cerrados, entre las mujeres era sin embargo habitual llevar el sombrero incluso dentro de los teatros.

Las sinsombrero, las mujeres del 27

El movimiento sinsombrerista surgió como reacción a dichas costumbres, y fue incluso analizado en los periódicos de la época por famosos escritores como Ramón Gómez de la Serna . El no portar sombrero era visto desde fuera como un símbolo de modernidad, e incluso de rebeldía, que no casaba con la mentalidad predominantemente conservadora de la época. En este sentido es de especial relevancia el testimonio que nos dejó al respecto Maruja Mallo , en un acontecimiento que pudo tener lugar entre 1923 y 1925 en el centro de Madrid:

«Todo el mundo llevaba sombrero, era algo así como un pronóstico de diferencia social. Pero un buen día, a Federico (García Lorca), a Dalí, a mí y a Margarita Manso, otra estudiante, se nos ocurrió quitarnos el sombrero. Y al atravesar la Puerta del Sol nos apedrearon, insultándonos como si hubiéramos hecho un descubrimiento como Copérnico o Galileo.»

Ahora que ya sabemos el porqué del nombre vamos a analizar quienes fueron Las Sinsombrero. Como ocurre con cualquier otra generación artística es difícil delimitar la nómina de integrantes; pero en este caso concreto, al tratarse de mujeres, el desdén y el olvido (incluso el de sus compañeros de generación masculinos) han hecho la tarea aún más difícil.

Podemos generalizar diciendo que se trata de una generación de artistas nacidas entre 1898 y 1914 que estudiaron y residieron en Madrid. Muchas pasaron por la Residencia de Señoritas (adscrita a la famosa Residencia de Estudiantes ) y por el Lyceum Club Femenino , una asociación feminista inaugurada en 1926 y cuya primera presidenta fue María de Maeztu . Dentro de los espacios no físicos también coincidieron a menudo en publicaciones como la Revista de Occidente o La Gaceta Literaria .

Entre los miembros más conocidos de Las Sinsombrero podemos citar a la filósofa María Zambrano (1904-1991), las pintoras Maruja Mallo (1902-1995), Margarita Manso (1908-1960), Rosario de Velasco (1904-1991) y Ángeles Santos (1911-2013), las escritoras Concha Méndez (1898-1986), Rosa Chacel (1898-1994) y María Teresa León (1903-1988), la poetisa Ernestina de Champourcín (1905-1999) o las polifacéticas Josefina de la Torre (actriz y poetisa, 1907-2002) y Marga Gil Roëset (escultora, ilustradora y poetisa, 1908-1932).

Las sinsombrero. Marga Gil Roësset.

Con la excepción de esta última, quien se suicidaría siendo muy joven, el resto de las integrantes hubieron de sufrir la Guerra Civil Española y, la mayoría, también el exilio. De hecho, algunas de ellas (como Zambrano y Chacel) fueron miembros de La Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura , surgida a finales de julio de 1936 a raíz de la sublevación militar.

Al morir Franco, al igual que ocurrió con muchos otros exiliados políticos, Las Sinsombrero regresaron a España, donde sin embargo muchas se sintieron sorprendidas (y defraudadas) al comprobar que mientras en los medios se hablaba mucho de la vuelta de Carrillo, Ibárruri, Alberti, etc. a ellas apenas se las reconocía a pesar de haber continuado su labor artística, con gran éxito, durante el exilio.

El menosprecio desde entonces ha sido habitual, y no ha sido hasta muy recientemente que han surgido nuevas iniciativas para rescatar del olvido a este grupo de sorprendentes mujeres, quienes sin duda merecen la consideración de generación de oro dentro del ámbito artístico femenino de este país.

BIBLIOGRAFÍA

  • Balló, Tània. « Las Sinsombrero: sin ellas la historia no está completa.»  Barcelona: Espasa, 2016
  • Balló, T.; Torres, S.; Jiménez Núñez, M. « Las Sinsombrero» . Documental, 2015
  • Nieva de la Paz, Pilar. “Voz autobiográfica e identidad profesional: Las escritoras españolas de la generación del 27”. En: Hispania 89.1 . 2006, 20-26

Si quieres utilizar este texto perteneciente a La Misma Historia, no olvides citarnos de la siguiente forma:

Cuesta Hernández, Alfonso: Las Sinsombrero, las mujeres de la Generación del 27  (17 de abril de 2017) en La Misma Historia [Blog]. Recuperado en: https://lamismahistoria.es/las-sinsombrero/ [Consulta: fecha en que hayas accedido a esta entrada]

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Tour Las Sinsombrero: Las mujeres olvidadas de la Generación del 27

Plaza de neptuno.

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Este evento ya finalizó el martes, 28 de diciembre de 2021

Seleccionada en el Programa de Visitas Originales del Ayuntamiento de Madrid, en esta ruta os quiero hablar de un grupo de mujeres que marcaron la nombrada generación del 27. Según nos cuenta Maruja Mallo, en el Madrid de los años 20 “Todo el mundo llevaba sombrero. Era así como un pronóstico de diferencia social. Pero un buen día a Federico a Dali, a Margarita Manso, y a ella, se les ocurrió quitarse el sombrero. Y al atravesar la Puerta del Sol, les apedrearon, insultándoles como si hubieran hecho un descubrimiento como Copérnico o Galileo”. En nuestro recorrido hablaremos de algunas de las mujeres que formaron parte de la generación de las Sin Sombrero: un grupo de mujeres que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30. Hablaremos de pintoras como Maruja Mallo o Margarita Manso, de poetas como Concha Mendez o Ernestina de Champurcin, escritoras como Maria Teresa león, pensadoras como Maria Zambrano, políticas como Clara Campoamor, humanistas, actrices y por supuesto, del Lyceum Club Femenina y de algunas socias de la junta directiva como Maria de Maeztu o Zenobia Camprubí. ***SE REQUIERE RESERVA PREVIA: Apuntaros al evento y enviad mensaje privado por Whatsapp a BEATRIZ al 647 177 703*** PUNTO DE ENCUENTRO: Delante de la oficina de Turismo de Neptuno en el Paseo del Prado (Plaza Cánovas del Casstillo). Buscad el cartel de "BeAexplorer" HORA: 11:00 DURACIÓN DE LA VISITA: 2 horas PRECIO POR PERSONA: 12 € *Incluye sistema de radioguia - Mínimo 6 personas apuntadas para realizar la visita guiada. - Limite de asistencia de 20 personas máximo + la Guía. **NOTA IMPORTANTE SOBRE LA REGULACION COVID 19 - USO DE MASCARILLA RECOMENDADO para todos los asistentes cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

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Las olvidadas de la Generación del 27, las Sinsombrero

Grandes mujeres que desafiaron a su época, entre tensiones políticas y dictaduras, quitándose un sombrero y dejando volar las ideas.

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Todo el mundo conoce la Generación del 27. Estoy convencido de que ninguno de ustedes sería incapaz de decirme al menos un nombre de una de las personas que formaron esta generación. También estoy convencido de que en la inmensa mayoría, serían nombres masculinos. ¿Dónde estaban las mujeres mientras estos jóvenes azotaban las mentes de los años 20 y 30?

La respuesta es bien sencilla: estaban con ellos. Junto a la generación de poetas y novelistas, existía un numeroso grupo de mujeres formado por pintoras, poetas, escultoras, pensadoras, novelistas o ilustradora. Su nombre, las Sinsombrero . Estas mujeres, que gozaron de gran éxito nacional e internacional, desafiaron a una época tan convulsa como los años 20 y 30 en España.

Su nombre viene de una acción revolucionaria. Con estas palabras lo explicaba la pintora Maruja Mallo al volver del exilio en 1980. “Todo el mundo llevaba sombrero, era algo como un pronóstico de diferencia social. Pero un buen día, a Federico (García Lorca), a Dalí, a Margarita Manso y a mí se nos ocurrió quitarnos el sombrero y al atravesar la Puerta del Sol nos apedrearon, insultándonos como si hubiéramos hecho un descubrimiento como Copérnico o Galileo. Nos llamaron maricones porque entendían que despojarse del sombrero era como una manifestación del tercer sexo”. Su repercusión fue tal, que hasta el propio Borges se refirió a ellas en su artículo Los intelectuales son contrarios a la costumbre de usar sombrero .

Quitarse el sombrero rompía las normas sociales de la época

Este acto, tal y como cuenta Fran Marchand, profesor de Lengua y Literatura en el Colegio Montserrat, va mucho más allá de quitarse una prenda ya que rompía las normas sociales de la época. Además, metafóricamente rompían ideas y liberaban inquietudes en plena dictadura de Primo de Rivera, lo que los convirtió en rebeldes, especialmente a las mujeres.

Estas tuvieron un perfil rompedor, transformando el panorama cultural, pero han sido olvidadas en la historia, pese a cambiar, dentro de su generación la cultura en nuestro país.

Ellas tienen nombre y apellidos. Maruja Mallo, pintora; Rosario de Velasco, pintora; Marga Gil Roësset, escultora, ilustradora y poeta; María Zambrano, filósofa; María Teresa León, escritora; Josefina de la Torre, poeta; Rosa Chacel, escritora; Ernestina de Champourcín, poeta; Concha Méndez, escritora; Margarita Manso, pintora; o Ángeles Santos, pintora y artista gráfica son algunas de ellas.

Su memoria se ha acercado al público gracias al proyecto ‘Las Sinsombrero’ creado por Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez-Núñez. Ellas crearon un proyecto donde utilizando diversos medios: un documental , una ‘ webdoc ‘ , una campaña en redes sociales, un proyecto educativo , un libro , y un artículo en Wikipedia , que aglutina toda la información, son las partes de este proyecto.

El proyecto va más allá. Tras la primera parte del libro que habla sobre las anteriores mujeres, llega un segundo libro. En él, Tània Balló se adentra en las figuras de Elena Fortún (autora de la saga ‘Celia’), Carlota O’Neill, la periodista y la tenista Lilí Álvarez, Delhy Tejero, Consuelo Berges, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil (poeta ultraísta, que publicó bajo seudónimo en el franquismo), Margarita Manso Robledo y Carmen Conde (primera mujer con silla en la RAE). Ellas se convertirán en las protagonistas de esta segunda fase de ‘Las Sinsombrero’.

Podéis ver el documental de estas mujeres sin las que desde este proyecto no se entiende la Generación del 27 aquí:

About The Author

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Jose Manuel Sánchez

Nací en Madrid en el año 2000 (no me mires con esa cara), soy estudiante del grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente colaboro escribiendo, coordinando y editando en diversos medios de comunicación. Soy curioso, todo lo que veo desde pequeño me llama la atención. Tanto que mis tardes consistían en contar todo lo que veía por la tele a mi madre mientras ella hacía la cena. No le gustaba demasiado, pero desde entonces siento pasión por lo de contar historias y preguntar. En general, tengo un carácter dinámico, colaborador y persistente, o eso dice mi abuela.

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Muy bien el artículo. Solo una precisión, Jose Manuel: Cuando dices «Su memoria se acercó al público gracias al proyecto ‘Las Sinsombrero’…», hubiera quedado mejor «Su memoria se ha acercado ahora al público…», para que no quede tan brusca la transición entre los años 20 y 30 y la actualidad.

¡Corregido! ¡Gracias por el apunte!

  • Pingback: El amor y Federico García Lorca llevan 122 años de la mano
  • Pingback: Ilustradoras de mujeres

Bien hecho, José Manuel, me encanta la lectura. Estamos ya estudiando las Sinsombrero en mi clase de español aquí en Escocia y nos interesa mucho. Algunos de vosotros son feministas y por eso apreciamos este tipo de lectura, ¡especialmente en español! Por favor escribe más…

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Blog feminista. web de herstory. diario de una emigrante en rumanía, las sinsombrero: quiénes son y sus nombres.

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Hay gestos que cambian la historia. Varias mujeres se atrevieron a quitarse el sombrero en la década de 1920 . Destaparon sus ganas de pensar por sí mismas, crear un mundo nuevo y mostraron que querían cambios. Mostrar sus cabezas fue más allá de un gesto sin importancia. Y por ello, hoy recordamos a las sinsombrero por sus años de creación de un mundo nuevo y aquel episodio en la Puerta del Sol.

Las sinsombrero: quiénes son y sus nombres

  • Josefina de la Torre
  • Ángeles Santos Torroella
  • Margarita Gil
  • Maruja Mallo
  • Concha Méndez

¿Por qué se llaman las sinsombrero?

  • ¿Dónde se reunían las sinsombrero?

¿Quiénes son las sinsombrero?

Las sinsombrero fueron mujeres valientes en una época en la que la libertad no era más que una ilusión. Ernestina de Champoucín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Marga Gil Roesset y Maruja Mallo pertenecieron a la Generación del 27 .

Eran pensadoras y artistas que creían en una sociedad más justa para las mujeres. Nacieron entre 1898 y 1914, pero querían una vida fuera de casa disfrutando de su carrera profesional como artistas y libres pensadoras.

Josefina de la Torre hizo cine y fundó su propia compañía de teatro

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En tiempos de guerra escribió folletines para ganar dinero. No era su área. Se crió en una familia de artistas: un abuelo historiador, novelista y músico; un padre hombre de negocios y sumergido en los círculos intelectuales; un tío apasionado por la música; un hermano que escribía y animó a Josefina para abrir su propia compañía: Teatro Mínimo .

En sus 95 años de vida , tuvo tiempo para dedicarse al teatro y escribir sin descanso. Puedes leer más en ctxt.es

De la Generación del 14 queremos destacar a Clara Campoamor, Victoria Kent y Carmen de Burgos. Siempre ha habido y habrá mujeres importantes en la historia. Mujeres de la Generación del 14

Ángeles Santos Torroella fue artista

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Empezó a pintar cuando era una adolescente internada en un colegio femenino. Ser una mujer de provincias no fue un freno para su imaginación y se pasó al surrealismo.

Pintó su autorretrato con tonos verdes y violetas, mostrándose tal y como era aunque con colores diferentes a la realidad. La respuesta de sus padres fue internarla en un centro psiquiátrico . Sin embargo, su obra formó parte de la exposición del Salón de Otoño en Madrid (1929) y le propusieron trabajar en París.

Margarita Gil y su historia de amor con Juan Ramón Jiménez

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Su corta vida solo duró 24 años . Cuando nació casi muere en el parto, por eso dicen que se dedicó a la escultura. Se sentía protegida moldeando materiales duros y resistentes. Sus padres pertenecían a una generación que buscaba la belleza y crear un mundo nuevo para su hija.

Terminó enamorándose de Juan Ramón Jiménez , quien ya estaba felizmente casado con Zenobia. Aquello se convirtió en una enfermiza obsesión y, en 1932, Margarita se suicidó pegándose un tiro.

Maruja Mallo fue la gallega que quiso romper todas las cadenas

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Maruja Mallo nació en Viveiro en el año 1904 . La cuarta de 14 hermanos y, a pesar de las dificultades, entró en la Escuela de Bellas Artes en 1922 . Una década después se trasladó a París para dedicarse a su pasión: la pintura surrealista.

Durante la II República, viajó por toda España en las Misiones Pedagógicas hasta que empezó la guerra civil. Consiguió llegar a Portugal donde se reunió con Gabriela Mistral y se exilió en Chile.

«“Recuerdo mi asombro ante la Isla de Pascua, adonde fui con Neruda. Quinientos gigantes, pájaros/hombres que contemplan el cielo, pueblan la isla”». — Palabras de Maruja Mallo

Concha Méndez fue poeta, editora y autora de teatro

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Esta «moderna de Madrid» dictó sus memorias a su nieta cuando tenía ochenta años. Por culpa del Franquismo tuvo que exiliarse en Cuba y después México , donde falleció en 1986.

Creció en una familia acomodada. Cuando era niña le preguntaron qué quería ser de mayor  y ella contestó: “Yo voy a ser capitán de barco” . Al final, dedicó su vida a la poesía y la creación literaria.

Las sinsombrero fueron unas mujeres que se atrevieron a descubrir sus cabezas en plena Plaza de Sol en la década de 1920 . Lo que hoy puede parecer un gesto sin importancia, fue una auténtica revolución.

¿A quién le importa si una mujer lleva sombrero o no? Pues sí, claro que era relevante porque Margarita Manso y Maruja Mallo renegaron de una sociedad que vivía oculta , de espaldas al progreso y llena de miedos. Quitar el sombrero y mostrar su cabello significaba algo muy simple: libertad .

En su época no fueron conocidas por el nombre de las sinsombrero . Este apodo llegó mucho tiempo después , concretamente el año 2015. Tania Balló y Serrana Torres estrenaron un documental en el Festival de Cine de Málaga llamado Las sinsombrero .

¿Dónde se conocieron las sinsombrero?

Las mujeres sinsombrero pertenecen al movimiento literario de la Generación del 27 y se conocieron frecuentando ambientes progresistas . Acudían a tertulias en las que se debatía sobre obras literarias e ideas a favor de los derechos de las mujeres. A la vez que se les negaba la entrada en tabernas, puestos de responsabilidad o la presidencia del país.

El contexto de las sinsombrero coincide con los primeros pasos hacia la liberación de la mujer . Adiós al corsé y la vida encerrada en casa. Bienvenido el sufragio universal y los derechos de las mujeres. Las mujeres se reunían en el Lyceum Club Femenino de Madrid y en la Residencia de Señoritas. Contexto histórico de las sinsombrero

Soñaban con exponer obras que jamás se habían visto y firmadas con un nombre de mujer . El formato era muy viariado, desde la escultura a los retratos surrealistas. Sus compañeros se llevaron más fama, seguro que te suenen nombres como:

  • ➩  Federico García Lorca : llevó el teatro a todos pueblos de España cuando dirigía su compañía, La Barraca. La mayoría de sus obras literarias están protagonizadas por una mujer y trató temas como la infertilidad, la crueldad del luto, los matrimonios de conveniencia…
  • ➩  Rafael Alberti : considerado uno de los mejores poetas de España y opositor al Franquismo. Tuvo una larga vida que dedicó a la literatura y volvió a su país natal en 1977 después de décadas de exilio político.
  • ➩  Jorge Guillén : también forma parte de la Generación del 27 y fue encarcelado durante un tiempo. Después se exilió y volvió a España. Algunos expertos dicen que Guillén es el heredero directo de Juan Ramón Jiménez gracias a su poesía pura.

Tanto las sinsombrero y los hombres de la Generación del 27 estuvieron vinculados a la prensa . La Revista Occidente y Gaceta Literaria publicó artículos suyos en los que hablaban de los cambios en el arte y las ansias por crear un mundo nuevo .

En la Generación del 27 hubo mujeres como las sinsombrero que llenaron galerías de arte y publicaron obras literarias que siguen teniendo gran valor en la actualidad. Aquí solo hemos querido darles el lugar que se merecen junto a sus compañeros hombres. Quitarse el sombrero en el centro de Madrid fue un acto de rebeldía y un gesto que empezó a cambiar muchas cosas.

Solo hemos citado algunos nombres. Pepa Merlo habló de más mujeres importantes en el movimiento de las sinsombrero. En Peces en la tierra podemos conocer las historias de:

  • ➩ Gloria de la Prada
  • ➩ Margarita Nelken
  • ➩ Lucía Sánchez Saoril
  • ➩ Clementina Arderiu
  • ➩ Casilda de Antón del Olmet

Y muchas más . Pepa Merlo no quiso dejar escapar la oportunidad de contar la Generación del 27 en femenino y dejar en evidencia la huella de todas estas mujeres . Ahora sabemos la historia de las sinsombrero y sus nombres propios.

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Laura Oliviera Sánchez

Soy una gallega emigrada a Rumanía. Tecleo este blog feminista desde el 2014. Me gusta contar historias de mujeres con nombres propios, anónimas y leyendas de mi país y el extranjero. Un pupurrí de actualidad y pasado. Y con mucho sarcasmo. Si quieres conocerme mejor, ¡estás a un click de distancia!

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Categoría: España , Feminismo , Podcasts Feministas     Etiquetas: Artistas , Generación del 27 , Historia de España , Historia de las mujeres , Mujeres en la literatura

4 Comments on “Las sinsombrero: quiénes son y sus nombres”

Muy interesante artículo Laura. No dejaré de seguir tu web. Saludos, Joana

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Hola Joana,

Muchas gracias por tu comentario y ojalá te gusten los artículos que vaya subiendo.

A mí también me agradó lo que me encontré por tu web, hablemosdefeminismo.com De hecho te envié un correo electrónico para proponerte una colaboración.

Un saludo, Laura

y donde esta Maruja Mallo

Hola, (me dirigiría a ti por tu nombre, pero no lo has dejado en el comentario).

Maruja Mallo, por supuesto que es una de las Sinsombrero, pero no entiendo tu pregunta. En este artículo, he dedicado un apartado a esta artista. Faltaría más, siendo yo también gallega, ¿cómo iba a olvidarme de Maruxa Mallo?

Por otra parte, me gustaría aprovechar la ocasión para mencionar que en Sen Enderezo, intento dar visibilidad a mujeres que no siempre aparecen en los libros de texto. La obra de Mallo es bastante más conocida que las hazañas de otras compañeras Sinsombrero.

Por favor, si no se ha aclarado la confusión, déjame otro comentario e intentaré ayudarte.

Gracias por visitar Sen Enderezo.

Un saludo, Laura O. Sánchez, redactora de senenderezo.com

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Socióloga, feminista e inmigrante en Rumanía. Hija de Mabel, nieta de Alicia y Áurea. Soy SEO copywriter, vivo de la escritura y de posicionar contenido en Google. Nací en un pueblo de Pontevedra (Galiza), en 1994, y durante un tiempo fui Belén de ANHQV, una millennial con más empleos que la Barbie. Aunque sabía que "lo mío" era la herstory. Este interés nació en las clases de Pilar, mi profesora de Ciencias Sociales de 2ºESO, quien insistía en mostrarnos qué pintaban las mujeres en la historia. Luego vinieron las lecturas violetas de la mano de mis profes de Lengua y Galego, Rosa y Noemí. Ya en la uni, me tiré al monte. Ahí fue cuando parí Sen Enderezo (abril del 2014), una web feminista que intenta "evangelizar" y darte argumentos para cerrarle la boca a tu cuñado en Nochebuena. Somos muy cosmopolitas, tenemos artículos en español, galego, català, euskera, English, português y limba română. La mayoría escritos por servidora, pero también he contado con colaboradoras. * Sí, el contenido es gratis, pero tienen autora conocida. Hacer copy-paste está feo. A mí me gusta que me citen así: O. Sánchez, Laura (año). Nombre del artículo y link. * Contacta conmigo en [email protected] o deja un comentario para que todas podamos verlo.

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Las Sinsombrero en el Teatro Fernán Gómez

Exposición Las Sinsombrero | 19/10/2022-15/01/2023 | Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa | Madrid | 'Las Artes' de Francis (Piti) Bartolozzi | © Museo de Navarra

Desde el 19 de octubre hasta el 15 de enero de 2023, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta ‘Las Sinsombrero’ . Se trata de una exposición que invita a conocer y reivindicar a las artistas y pensadoras de la Generación del 27 que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional.

Comisariada por Tània Balló , en la muestra ‘Las Sinsombrero’ se podrá ver cómo, al igual que en otras disciplinas artísticas, las mujeres contribuyeron a la renovación teatral de los años 20 y 30. Ya que dramaturgas, actrices, empresarias, escenógrafas y figurinistas, entre otras, abrieron nuevas posibilidades artísticas y aportaron nuevas temáticas.

Además, el teatro fue una disciplina explorada de forma amplia por muchas de estas creadoras que pusieron en el centro el desarrollo y la caracterización de los personajes femeninos.

Según Maruja Mallo , el nombre de ‘Las Sinsombrero’ se debe, a una acción que constituyó una auténtica rebeldía en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. Y fue pasear sin sombrero por delante del Ministerio de Gobernación en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Una acción que protagonizaron Maruja Mallo , Margarita Manso , Salvador Dalí y Federico García Lorca .

Las Sinsombrero en el Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

Exposición Las Sinsombrero | 19/10/2022-15/01/2023 | Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa | Madrid | Cartel

Asimismo, la exposición ‘Las Sinsombrero’ mostrará la participación de estas mujeres en la Guerra Civil Española , donde fueron creadoras de contenido propagandístico y testimonial. Trabajos que dieron la vuelta al mundo al igual que los de sus compañeros varones. Aunque muchas veces su autoría o no fue considerada o incluso fue ocultada tras identidades masculinas durante años.

Así, ‘Las Sinsombrero’ es el resultado de una intensa tarea de investigación comisarial que ha conseguido reunir una amplia selección de obras, más de 400 piezas, entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales. Y que pertenecieron a muchas de ellas, entre otras a:

  • Maruja Mallo,
  • Margarita Manos,
  • Marga Gil Roësset,
  • Delhy Tejero,
  • Rosario de Velasco,
  • Ruth Velázquez,
  • Norah Borges,
  • Pitti Bartolozzi,
  • Manuela Ballester,
  • Marisa Roësset,
  • Ángeles Santos,
  • Rosario Suárez de Castiello,
  • Victorina Durán,
  • María Zambrano,
  • Rosa Chacel,
  • Concha Méndez,
  • Ernestina de Champourcin,
  • María Teresa León o
  • Carmen Conde.

Además, se proyectará una pieza inédita dirigida por Marina Alberti que trata sobre la memoria de su abuela María Teresa León . Todas estas obras se podrán ver en los distintos espacios en los que se ha dividido la sala de exposiciones del Fernán Gómez .

Actividades paralelas a la exposición ‘Las Sinsombrero’

Asimismo, la muestra ofrecerá una serie de actividades complementarias como conciertos, lecturas dramatizadas, visitas guiadas para público adulto y para alumnos de centros educativos de secundaria y bachillerato, talleres de fanzine, historia y bordado fotográfico o encuentros con el público a través de mesas redondas y conferencias.

Más información sobre las actividades (días, horarios, inscripción…) en el siguiente enlace:

  • www.teatrofernangomez.es/actividades/las-sinsombrero-actividades-y-formacion .

‘Las Sinsombrero’

Las creadoras de la Generación del 27 fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX español. Así, ‘Las Sinsombrero’ y su obra, son una importante fuente testimonial que permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo. Y no solo desde la perspectiva artística e intelectual, sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor.

Una de las particularidades más destacada de aquella Generación del 27 son los vínculos de amistad que se forjaron entre los integrantes de dicho grupo. En muchas ocasiones dichas relaciones fueron la base de proyectos colaborativos en el campo de la creación. Además, en el caso de ellas, estos vínculos de amistad tomaron un carácter reivindicativo y de resistencia común, ante la toma de conciencia de que su condición de mujeres era un obstáculo a la hora del reconocimiento que su producción artística y literaria merecían.

El interés de las nuevas generaciones por la recuperación histórica de referentes femeninos con el fin de perpetuar un relato más justo, igualitario y riguroso ha provocado que estas intelectuales y artistas de la Generación del 27 hayan protagonizado en los últimos años distintas iniciativas culturales y educativas que han ayudado a la divulgación de su vida y su legado.

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Tour Las Sinsombrero con perro (Madrid)

A los perros también les gustan las rutas culturales.

Actualizado: 16/10/2019

Texto: Sara Sáez

Fotografía: Hugo Palotto

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Imagínense por un momento a un grupo de artistas que, en plan rebelde o reivindicativo, lanzaran al aire sus teléfonos móviles con un objetivo libertario. Sería de lo más avantgarde , seguro. Pues, algo similar (y real) pasó en el Madrid de los años 20, cuando un grupo de amigos, Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo, decidieron pasar por el Kilómetro Cero sin aquella prenda de obligado y decoroso uso por aquel entonces. Con esta actitud transgresora pretendían romper normas y, en ausencia de aquella pieza que cubría la cabeza, liberar ideas e inquietudes. Por tal revulsivo acto, los activistas fueron insultados y apedreados (según contó la propia Maruja Mallo tras volver del exilio) pero también sirvió para bautizar con el nombre de Las Sinsombrero a un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914 e integrantes, por supuesto, del relevante grupo de la Generación del 27.

La ruta recuerda la historia de un selecto grupo de mujeres de la generación del 27.

Las mujeres olvidadas: Las Sinsombrero es el título del free tour –una modalidad de visita cultural guiada donde se paga al final, según haya sido de satisfactoria la experiencia– al que me he apuntado esta tarde pre-otoñal en beneficio de 'Rehabilitandog', una asociación cuya labor se centra en el trabajo con canes que sufren problemas de salud, psicológicos o conductuales (miedo, ansiedad…) para que en un futuro no muy lejano puedan encontrar un hogar.

Las mascotas aquí son bienvenidas.

Como la excursión era petfriendly decidí llevarme a Bartolo y, aunque creía que iban a asistir más amigos cuadrúpedos, su asistencia fue menor de la esperada algo que, a la larga fue mejor porque, como el tema era interesante, la afluencia de asistentes fue bastante numerosa. Es más, algunas personas se han quedado en lista de espera para una próxima edición. Aun así, Bartolo y Bowie (un cachorro de pocos meses) se convirtieron en las estrellas del grupo siendo los receptores de todo tipo de halagos y mimos.

Rehabilitandog y Cool Tour Spain han hecho posible esta actividad.

El punto de encuentro fue la famosa Casa de las Siete Chimeneas, un emblemático (con leyenda incluida) edificio situado en la plaza del Rey que, desde la dictadura de Miguel Primo de Rivera hasta el inicio de la Guerra Civil, fue la primera sede del Lyceum Club Femenino (tal y como reza la placa instalada en una de sus fachadas), una importante asociación cultural destinada a defender la igualdad femenina y la incorporación de la mujer al mundo de la educación y del trabajo.

El punto de encuentro es la famosa Casa de las Siete Chimeneas.

Poco a poco, el grupo se va compactando alrededor de Julia Soria, la historiadora y guía de 'Experimenta Madrid', encantada de participar por una buena causa. En la escalinata de la que es ahora sede del Ministerio de Cultura y Deporte, Julia nos habla de la historia del famoso centro, haciendo hincapié en la figura de María de Maeztu, la escritora y pedagoga que fue su impulsora y presidenta. Destacó las actividades que allí se realizaban: conferencias, dramatizaciones, lecturas… y los personajes importantes que participaron en ellas, desde Miguel de Unamuno hasta Rafael Alberti.

Aquí miman a tu perro. Foto: Podenko.

Al acabar en la Casa de las Siete Chimeneas, el grupo se dirige al edificio de las Cariátides, sede del Instituto Cervantes en la bulliciosa calle de Alcalá, para recordar a María Zambrano. Julia no solo evoca su importante labor como filósofa y escritora, también habla sobre su exilio, su vuelta a España en 1988 para recibir el Premio Cervantes y, como no podía ser menos en un tour tan mascotero, la relación que ella y su hermana (Araceli) tuvieron con los gatos. Ambas llegaron a convivir con 24 mininos y, es más, cuando estaban exiliadas en Roma, las expulsaron de Italia por culpa de ellos. Al entrar en Francia, las hermanas iban acompañadas de 13 felinos.

Los canes también parecen escuchar las explicaciones de la guía.

El numeroso grupo cruza Alcalá para acomodarse en la plaza de Neptuno. Un buen escenario donde los canes olisquean la hierba del bulevar y, cómo no, disfrutan del verde. Aquí, Julia le dedica tiempo a una mujer que, si hubiera nacido millennial , sería toda una influencer . Se trata de Zenobia Camprubí, que fuera secretaria en el Lyceum Club Femenino y, además, fue una brillante escritora, traductora y lingüista. Admiradora de la artesanía española, Zenobia y su amiga Inés Muñoz crearon una sociedad para exportar a Estados Unidos labores de mujeres de provincias extremeñas y andaluzas, cuya venta repercutía directamente sobre las artesanas. Abrieron dos boutiques con estas piezas, una en Estados Unidos y otra en el barrio de Salamanca madrileño, llamada Nuevo Arte Español, que estuvo abierta hasta 1984. Pero, en 1918, junto a Katherine Bourland, María de Maeztu y Rafaela Ortega y Gasset, abrieron en diversas corralas de Lavapiés y Embajadores, 'La Enfermera a Domicilio', donde enseñaron a las mujeres a prestar primeros auxilios. Cuando estalló la Guerra, muchas de aquellas madrileñas se dirigieron al 'Hotel Palace' y al 'Hotel Ritz' (que se habían convertido en hospitales para los soldados) para prestar su ayuda. Un episodio trágico de nuestra historia que vivió de niña otra mujer ilustre: Gloria Fuertes.

El grupo al paso del Instituto Cervantes.

Además, la Camprubí fue una de las primeras mujeres en tener el carné de conducir (llevaba un Chevrolet por todo Madrid) y viajó sola por innumerables países, incluida China. Aunque su bagaje personal y profesional quedó eclipsado por su matrimonio con el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, con quien colaboró activamente hasta el final de sus días (tres días antes de un galardón que Juan Ramón nunca recogió por el pesar de la muerte de su esposa) en el desarrollo y difusión de su obra literaria. En este lugar Julia nos habla también de María Teresa León, esposa de otro insigne escritor, Rafael Alberti. María Teresa no solo fue una gran escritora, sino que también ayudó a salvaguardar muchas obras de arte (como Las Meninas o El Conde-Duque de Olivares de Velázquez) que corrían peligro por los incesantes bombardeos que sufría la capital.

Ruta Mujeres Olvidadas: Las Sinsombrero (Madrid)

Ya en marcha, nos encaminamos en bloque hacia el Congreso de los Diputados y en una calle aledaña nos paramos, para que Julia nos cuente cómo fue la lucha dialéctica entre dos amigas, Victoria Kent y Clara Campoamor, para conseguir el voto femenino. Aunque, tras aquel momento se consideraron examigas. Corría el año 1931 y, en esa época las mujeres podían ser diputadas pero no votar.

Micaela con Colega de viaje. Foto: SrPerro.com.

El 31 de septiembre de 1931, Victoria Kent, considerada la primera mujer abogado de España subió al estrado para defender su postura. "El voto femenino debe aplazarse, lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal", recita la guía ante un público asombrado por su capacidad de memoria. Mientras que Clara Campoamor apostaba por el acceso de la mujer a las urnas sin condiciones. "Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros". Su discurso fue decisivo para conseguir el sufragio universal femenino y, por primera vez en España, las mujeres mayores de 23 años pudieron acceder a las urnas en los comicios del 19 de noviembre de 1933.

La afluencia de asistentes suele ser bastante numerosa. Hay incluso lista de espera.

Tras la interesante disertación de Julia, nos dirigimos a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en plena calle Alcalá, y que será la última parada de Las mujeres olvidadas: Las Sinsombrero . Son casi las 9 de la noche y a los canes se les empieza a notar el cansancio. Hay menos juegos y más tumbarse en la acera. "Mira, a Bartolo se le están cerrando los ojos", me comenta Nuria, alma mater de Rehabilitandog. Y es que Bartolo tiene la capacidad de dormirse hasta de pie. Claro que las notas de un músico callejero enseguida le despiertan. Es más, su acordeón va a servir para poner banda sonora al último episodio histórico de la velada.

Una de las paradas de la ruta es el bulevar de la plaza de Neptuno.

Julia saca de su bandolera una tablet y empieza a enseñarnos cuadros impresionantes "¿Sabéis quién ha pintado esto? ¿Y esto?" Todo el mundo calla por desconocimiento o por miedo a meter la pata. "Pues son de Maruja Mallo". La mayor exponente femenina del surrealismo en España viajó por todo el mundo, se codeó con los grandes de su tiempo (Éluard, Warhol o Breton) y además, era muy enamoradiza (tenía especial predilección por los poetas como Rafael Alberti o Pablo Neruda).

Con toda la comodidad para nuestro perro. Foto: Arcea Mirador de Cabrales.

Mallo tenía la idea de que si dejaba de pintar podría volver a España y, lamentablemente, así lo hizo, aunque cuando regresó en los años 60, nadie se acordaba de ella. Lo peor de todo es que cuando contaba sus interesantes vivencias nadie la creyó, "es peligroso ser mujer y mayor", puntualiza Julia que, inmediatamente pasa a hablar de otra artista olvidada, Marga Gil Röesset, de la que siempre se dijo que se había suicidado (a los 24 años) por amor al poeta Juan Ramón Jiménez. La que fuera niña prodigio (era escritora e ilustradora y a los 7 años de edad escribió y dibujó su primer relato, aunque su pasión era la escultura en granito) realizó unos magníficos dibujos que influenciaron a Antoine de Saint-Exupèry –al que conocía– para su obra El Principito .

La asociación 'Rehabilitandog' organiza las rutas para ayudar a perros con problemas.

Y para hablar de influencias, Julia nos vuelve a hablar de María de Maeztu en su etapa en el Instituto Escuela, un proyecto que ella misma definió como "la primera escuela activa oficial de España", en la que lo más importante no era que los niños repitieran los textos sino que reflexionaran, constataran y ejecutaran. Por eso, las enseñanzas se basaban menos en los libros y más en los hechos y en la observación. Julia, relata un hecho entrañable, cuando a un grupo de niños madrileños les pilló el estallido de la Guerra Civil estando de campamento. Durante mucho tiempo no pudieron regresar a sus casas y, para evitar que se enteraran del trágico suceso, los monitores escribían cartas como si fueran de sus progenitores y recibían ayuda (alimentos, medicinas) de la cercana Francia. Cuando la vuelta fue segura, los pequeños se reencontraron de nuevo con sus familias y fue entonces, cuando sus progenitores les contaron el estallido de la contienda. Hasta entonces, ellos no se habían enterado de nada. "Una ignorancia que inspiró la película de La Vida es Bella " y cuyas notas de la banda sonora –Julia se compinchó con el músico callejero– ponen el punto y final a un tour interesante y solidario.

La ruta termina sobre las nueve de la noche.

Ya solo queda pasar la bolsa para que cada uno aporte lo que crea conveniente o buenamente pueda. Y, si se han quedado con las ganas de conocer más sobre este grupo de mujeres, cuya actitud rompedora y abierta transformó el panorama artístico y cultural durante un episodio de la historia de la capital, pueden apuntarse a la próxima convocatoria del tour Las mujeres olvidadas: Las Sinsombrero organizada por 'Rehabilitandog', que tendrá lugar en breve. Por supuesto, sus mascotas son bienvenidas.

El término de las Sinsombrero tiene su origen en el gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol.

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Savvino-Storozhevsky Monastery and Museum

Zvenigorod's most famous sight is the Savvino-Storozhevsky Monastery, which was founded in 1398 by the monk Savva from the Troitse-Sergieva Lavra, at the invitation and with the support of Prince Yury Dmitrievich of Zvenigorod. Savva was later canonised as St Sabbas (Savva) of Storozhev. The monastery late flourished under the reign of Tsar Alexis, who chose the monastery as his family church and often went on pilgrimage there and made lots of donations to it. Most of the monastery’s buildings date from this time. The monastery is heavily fortified with thick walls and six towers, the most impressive of which is the Krasny Tower which also serves as the eastern entrance. The monastery was closed in 1918 and only reopened in 1995. In 1998 Patriarch Alexius II took part in a service to return the relics of St Sabbas to the monastery. Today the monastery has the status of a stauropegic monastery, which is second in status to a lavra. In addition to being a working monastery, it also holds the Zvenigorod Historical, Architectural and Art Museum.

Belfry and Neighbouring Churches

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Located near the main entrance is the monastery's belfry which is perhaps the calling card of the monastery due to its uniqueness. It was built in the 1650s and the St Sergius of Radonezh’s Church was opened on the middle tier in the mid-17th century, although it was originally dedicated to the Trinity. The belfry's 35-tonne Great Bladgovestny Bell fell in 1941 and was only restored and returned in 2003. Attached to the belfry is a large refectory and the Transfiguration Church, both of which were built on the orders of Tsar Alexis in the 1650s.  

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To the left of the belfry is another, smaller, refectory which is attached to the Trinity Gate-Church, which was also constructed in the 1650s on the orders of Tsar Alexis who made it his own family church. The church is elaborately decorated with colourful trims and underneath the archway is a beautiful 19th century fresco.

Nativity of Virgin Mary Cathedral

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The Nativity of Virgin Mary Cathedral is the oldest building in the monastery and among the oldest buildings in the Moscow Region. It was built between 1404 and 1405 during the lifetime of St Sabbas and using the funds of Prince Yury of Zvenigorod. The white-stone cathedral is a standard four-pillar design with a single golden dome. After the death of St Sabbas he was interred in the cathedral and a new altar dedicated to him was added.

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Under the reign of Tsar Alexis the cathedral was decorated with frescoes by Stepan Ryazanets, some of which remain today. Tsar Alexis also presented the cathedral with a five-tier iconostasis, the top row of icons have been preserved.

Tsaritsa's Chambers

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The Nativity of Virgin Mary Cathedral is located between the Tsaritsa's Chambers of the left and the Palace of Tsar Alexis on the right. The Tsaritsa's Chambers were built in the mid-17th century for the wife of Tsar Alexey - Tsaritsa Maria Ilinichna Miloskavskaya. The design of the building is influenced by the ancient Russian architectural style. Is prettier than the Tsar's chambers opposite, being red in colour with elaborately decorated window frames and entrance.

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At present the Tsaritsa's Chambers houses the Zvenigorod Historical, Architectural and Art Museum. Among its displays is an accurate recreation of the interior of a noble lady's chambers including furniture, decorations and a decorated tiled oven, and an exhibition on the history of Zvenigorod and the monastery.

Palace of Tsar Alexis

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The Palace of Tsar Alexis was built in the 1650s and is now one of the best surviving examples of non-religious architecture of that era. It was built especially for Tsar Alexis who often visited the monastery on religious pilgrimages. Its most striking feature is its pretty row of nine chimney spouts which resemble towers.

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Tour Las Sinsombrero: Las mujeres olvidadas de la Generación del 27

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12,00 €

Seleccionada en el Programa de Visitas Originales del Ayuntamiento de Madrid, en esta ruta os quiero hablar de un grupo de mujeres que marcaron la nombrada generación del 27.

Según nos cuenta Maruja Mallo, en el Madrid de los años 20 “Todo el mundo llevaba sombrero. Era así como un pronóstico de diferencia social. Pero un buen día a Federico a Dali, a Margarita Manso, y a ella, se les ocurrió quitarse el sombrero. Y al atravesar la Puerta del Sol, les apedrearon, insultándoles como si hubieran hecho un descubrimiento como Copérnico o Galileo”

En nuestro recorrido hablaremos de algunas de las mujeres que formaron parte de la generación de las Sin Sombrero: un grupo de mujeres que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

Hablaremos de pintoras como Maruja Mallo o Margarita Manso, de poetas como Concha Mendez o Ernestina de Champurcin, escritoras como Maria Teresa león, pensadoras como Maria Zambrano, políticas como Clara Campoamor, humanistas, actrices y por supuesto, del Lyceum Club Femenina y de algunas socias de la junta directiva como Maria de Maeztu o Zenobia Camprubí.

SE REQUIERE RESERVA PREVIA: Apuntaros al evento y enviad mensaje privado por Whatsapp a BEATRIZ al 647 177 703

PUNTO DE ENCUENTRO: Delante de la oficina de Turismo de Neptuno en el Paseo del Prado (Plaza Cánovas del Casstillo). Buscad el cartel de «BeAexplorer»

DURACIÓN DE LA VISITA: 2h y 15 min

PRECIO POR PERSONA: 12 €

*Incluye sistema de radioguia invidividual

*Minimo 6 personas apuntadas para realizar la visita guiada. – Limite de asistencia de 20 personas máximo + la Guia.

**NOTA IMPORTANTE SOBRE LA REGULACION COVID 19 – USO DE MASCARILLA RECOMENDADO para todos los asistentes cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

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    Elektrostal is a city in Moscow Oblast, Russia, located 58 kilometers east of Moscow. Elektrostal has about 158,000 residents. Mapcarta, the open map.

  19. Tour Las Sinsombrero: Las mujeres olvidadas de la ...

    22 de junio de 2024 17:00. Finalización. 22 de junio de 2024 19:15. 12,00 €. Ganadora de la 6ª Edición del Premio a la Mejor Visita Guiada de Madrid , en esta ruta os quiero hablar de un grupo de mujeres que marcaron la nombrada generación del 27. Según nos cuenta Maruja Mallo, en el Madrid de los años 20 "Todo el mundo llevaba sombrero.

  20. LAS 10 MEJORES cosas qué ver en Elektrostal (Actualizado 2024)

    9. SmokyGrove. 10. Gandikap. 11. Papa Lounge Bar. 12. Karaoke Bar. 10 mejores atracciones en Elektrostal, Moscow Oblast: Descubre en Tripadvisor 801 opiniones de viajeros y fotos de 12 cosas que puedes hacer en Elektrostal.

  21. Elektrostal, Moscow Oblast, Russia

    Elektrostal Geography. Geographic Information regarding City of Elektrostal. Elektrostal Geographical coordinates. Latitude: 55.8, Longitude: 38.45. 55° 48′ 0″ North, 38° 27′ 0″ East. Elektrostal Area. 4,951 hectares. 49.51 km² (19.12 sq mi) Elektrostal Altitude.

  22. Savvino-Storozhevsky Monastery and Museum

    Zvenigorod's most famous sight is the Savvino-Storozhevsky Monastery, which was founded in 1398 by the monk Savva from the Troitse-Sergieva Lavra, at the invitation and with the support of Prince Yury Dmitrievich of Zvenigorod. Savva was later canonised as St Sabbas (Savva) of Storozhev. The monastery late flourished under the reign of Tsar ...

  23. Tour Las Sinsombrero: Las mujeres olvidadas de la ...

    Finalización. 17 de abril de 2022 19:15. 12,00 €. Seleccionada en el Programa de Visitas Originales del Ayuntamiento de Madrid, en esta ruta os quiero hablar de un grupo de mujeres que marcaron la nombrada generación del 27. Según nos cuenta Maruja Mallo, en el Madrid de los años 20 "Todo el mundo llevaba sombrero.